lunes, 8 de diciembre de 2008

Desinterés político


Dejando de lado un poco el FUTBOL (ya que hay personas que hablan solo de eso jajajaja) aquí va otro tema.


Es cierto que a lo largo de la historia el voto juvenil ha sido siempre el más difícil de captar. También es cierto que con el paso de los años son cada vez menos los que votan, y aún menor es el número de los que se inscriben. Pero todo esto tiene una razón de ser: la falta de identificación. En Chile, hace ya algún tiempo se viene hablando de que los jóvenes no tienen interés por la política, que ya no participan en ella, y que ya no tienen esa motivación que caracterizaba a la juventud de algunas décadas atrás.



Efectivamente sólo un 29,9% de los jóvenes están inscritos en los registros electorales, cifra que disminuye entre los jóvenes de menor edad y aquellos de menores recursos. ¿Por qué tan bajo porcentaje? Según Jacqueline Wüllfrodt, estudiante de derecho y miembro de la juventud UDI, el problema radica en que “hoy los jóvenes no se sienten atraídos ni representados por las organizaciones de la política tradicional; les falta un líder, un representante con el que de verdad se identifiquen.”



En el pasado mensaje presidencial se planteó la intención de introducir la inscripción automática en los registros junto con el voto voluntario. Importante decisión si se piensa en la necesidad de incluir y acercar a los jóvenes a las políticas y decisiones del país. Pero aún así, la interrogante continúa en el ambiente. ¿Para qué votar? Para el abogado Fernando Nanjarí, el voto es importantísimo, pues “es un derecho, que puede o no ejercerse en virtud de la más básica libertad individual. Pero al votar, estamos diciendo que nuestra voz importa, que somos realmente ciudadanos y que nos interesa lo que pase a nuestro alrededor.“



Además, de acuerdo a la socióloga Antonia Andrades, “El voto da mayor sostenibilidad a nuestra democracia, que se encuentra en cierta forma amenazada cuando el porcentaje de no inscritos, no votantes o votos nulos y blancos, constituye una mayoría respecto a cualquiera de las facciones principales del punto de vista electoral.”
Jóvenes: ¿Realmente no están “ni ahí”?
Desde hace algunos años atrás, se ha adoptado la postura de decir que los jóvenes no votan porque “no están ni ahí con la política”. Sin embargo, somos testigos diariamente de las protestas y manifestaciones que realizan estudiantes por defender sus derechos y por luchar por lo que encuentran justo o correcto. Entonces, ¿está bien decir que no están “ni ahí”? Para Diego Rojas, estudiante de Medicina, es “un recurso demasiado facilista. Como los políticos no pueden, o no les interesa motivar realmente a los jóvenes, no hacen mayores esfuerzos y prefieren decir que a nosotros no nos interesa nada.” Fernanda Varela es estudiante de Periodismo y a sus 21 años, recién se inscribió hace algunos meses en los registros. “Lo hice porque hoy, con la nueva candidatura de Piñera sí siento que hay un político que me representa, alguien con ideas y discursos frescos. Antes no me motivaban los candidatos ni los discursos repetidos.”
Así como Fernanda, hoy los jóvenes esperan discursos atractivos, y aún más consecuentes y comprometidos, que aquellos que muestran los políticos tradicionales.



Hoy, nuestro país cuenta con un sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, sometido a sanciones de castigo. Ello hace del sistema un mecanismo muy injusto, ya que castiga a quienes no votan una vez, pero no sanciona de ninguna manera a quien no lo hace durante toda la vida. Esto también es un fuerte motivo para explicar la poca presencia juvenil en los registros electorales. Sebastián Sepúlveda plantea que “no me interesa inscribirme si me van a estar molestando todo el rato para que vote. Encuentro injusto que quienes no se inscriben puedan vivir tranquilos mientras que los que sí lo hacen deben vivir una verdadera carga toda su vida.” Sin embargo, el tema de la inscripción juvenil va mucho más allá de ser una obligación.
El Tercer Estudio Internacional de Educación Cívica muestra que los jóvenes chilenos presentan un bajo nivel de conocimiento respecto de temas cívicos. Entonces, el problema es más que un tema social, es además, educacional.
De acuerdo a lo que comenta María Jesús Silva, estudiante de cuarto medio del colegio Internacional School, ”influye, además de la falta de información y del desconocimiento de la política, una sensación generalizada de que esos son temas en los cuales nosotros no tenemos mucho que decir ni mucho menos, posibilidades reales de intervenir”. Por lo mismo, no es del todo raro que los jóvenes no valoren el concepto de democracia. El 50% considera que esta es sólo una forma de gobierno, como cualquier otra, y el 51% cree que no es el mejor sistema de gobierno. Sin embargo, un 47% de los jóvenes dice participar en alguna organización.
Esto reafirma la idea de que los jóvenes sí están interesados en participar, pero su modo de entender la participación está lejos de la política tradicional.





Hoy día los jóvenes se sienten motivados para participar en relación a temas y organizaciones diferentes de las políticas. De hecho, los jóvenes en Chile participan en actividades políticas no convencionales más que otras generaciones y también más que en otros países. Participan principalmente de actividades sociales, en organizaciones deportivas, de ayuda a la comunidad y trabajos voluntarios.

5 comentarios:

  1. el desinteres en el voto y la desconfiaza en los partidos politicos es para mi la mayor razon por la qe los jovenes no votamos

    ResponderEliminar
  2. seria mas bueno estar juntos y seguros para poder enfrentar una politica en cualquier pais

    ResponderEliminar
  3. Buena informacion, los jovenes no es que no estemos " ni ahi" nos interesa pero los politicos no hacen propuesta para los jovenes !!

    ResponderEliminar
  4. jjajajajaja los van a meter presos voten giles yo tengo 16 años todavia

    ResponderEliminar